La paradoja de nuestro tiempo, por George Carlin.

29 10 2010

 

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos, compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más pequeñas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir.

Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma . Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos ordenadores que pueden procesar mayor informacion y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Dáte tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.






Prana y Apana

18 10 2010
  • Hommme

El Prana hace referencia a lo vital. Es la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del Universo. Es la energía cósmica primaria. Todos los sentimientos o energías que aparecen o fluyen en el cuerpo pueden ser interpretadas como una evidencia de que el Prana está ahí, ya que es lo que distingue a un cuerpo vivo de uno muerto. En el Universo todo es una manifestación de Prana: el calor, la luz, la gravedad, el magnetismo, el vigor, la vitalidad, el pensamiento, las emociones, el Alma, el Espíritu…

Elevando la Kundalini, la energía vital creativa que tod@s tenemos dentro, desarrollando la Conciencia, tu mism@ eres Prana.

El Prana se relaciona con la inhalación y se encuentra en los chakras superiores.

Charles F. Laúdes sobre el Prana:

Charlie Lutes con Maharish Mahesh

“En sanscrito Prana es sinónimo de vida y es también el nombre de la vida-aliento que tomamos con cada inhalación. Prana es también el nombre de uno de los Cinco aires o corrientes del cuerpo, los Vayus (Prana, Apana, Udaana, Samaana y Vyaana).

Prana, como el aire del cuerpo, se sitúa en la cavidad de la boca y permite que los alimentos pasen al estómago. Se encuentra normalmente en el área que se encuentra entre las fosas nasales y los pulmones y su ubicación cerca del corazón preserva la vida de la destrucción. Un Prana fuerte mantiene los otros elementos del cuerpo en equilibrio. Gracias al Prana somos capaces de movernos, pensar, ver, oír…

Vayus

Desde el nacimiento hasta la muerte, el Prana juega un papel crucial en nuestras vidas. Al nacer, es el aire el que da la energía durante el parto. A la muerte, recoge toda la energía vital del cuerpo y sale, dejando un cadáver sin vida detrás. El Prana es como un siervo fiel que cumple todas las exigencias de su amo sin pedir nada a cambio. Está al servicio de la propia Conciencia 24 horas al día.

Para desarrollar Prana, una herramienta fundamental es el Pranayama, la técnica de la respiración. En el Yoga, el Prana tiene una importancia primordial. Con la práctica del Pranayama, el yogui dirige el flujo de Prana hacia abajo, hacial el plexo pélvico, donde se mezcla con Apana, el aire que se encuentra en el intestino inferior (ver más abajo). Cuando el flujo de Prana y Apana se juntan a través del sushumna, el canal central de la columna vertebral, en la parte superior de la cabeza, se alcanza el samadhi, la iluminación, lo que es la meta de toda práctica yóguica.

El Prana no debe confundirse con el oxígeno.  Es la energía en el cuerpo denso, en el cuerpo físico que se alimenta de oxígeno. Prana es la vida. Para entender el Prana, hay que diferenciar entre Vida y Conciencia. La Vida es un vehículo mediante el cual se manifiesta la Conciencia y el Prana es la fuerza energizante de la vida. Cuando la Vida se detiene, la Conciencia no.

Mientras que el Prana es el aire que toma la energía desde fuera del sistema a través de los pulmones, Apana cumple la función opuesta. Apana significa literalmente del sánscrito, a la baja. Es el aire (o Vayu) responsable de la eliminación de la energía del cuerpo. Se encarga de la micción, de la defecación y de la eyaculación.  Reside en el intestino inferior.

La importancia de Apana es desconocida en Occidente. Según la ciencia médica india, apana es el gran limpiador del sistema. En el proceso digestivo se liberan gases atrapados en los alimentos a través de la interacción química de los alimentos y los jugos digestivos en el intestino. Estos gases se producen en mayor cantidad cuando la comida no está bien digerida o cuando la circulación de los jugos ha sido perturbada (alimentos crudos, nueces y semillas producen más gas). Cuando esto ocurre y los gases empiezan a moverse hacia arriba en vez de hacia abajo, el sistema químico del organismo se desequilibra.

Cuando el Prana se equilibra con el Apana en el canal central de la columna vertebral, hay una gran fusión entre los iones positivos del prana y los iones negativos del Apana. Esto genera una gran cantidad de energía en la base de la columna llamada Kundalini.  (Charlie Lutes, 12 de julio de 1986).





YOGA FÁCIL (5). Fases de una clase de Yoga Kundalini

12 10 2010

Una clase de Yoga Kundalini tiene 3 partes:

1- La Parte física o más dinámica (la meditación también puede ser dinámica). Es una serie de Asanas (posturas o ejercicios) combinados con la respiración, que configuran una Kriya o serie.

Cada Asana se usa para aislar músculos específicos, para presionar puntos concretos o áreas (que influyen en las glándulas y los órganos) y para redirigir o incrementar la circulación de la sangre y de la energía.

Postura de Triángulo: “Adhomukha Svanasana”

Kriya significa “acción”. Cualquier asana reporta una serie de beneficios por si sola; pero la kriya es una secuencia de posturas (más respiración y sonido) que juntas, consiguen un mayor beneficio que hechas independientemente. Son series milenarias diseñadas para producir impactos predecibles y sutiles que afectan a la totalidad del Ser.

“El conocimiento se convierte en Sabiduría a través de la experiencia personal”. YB.


2- La Relajación. (En shavasana o postura de cadáver. Tumbad@ boca arriba, extiende los brazos al lado del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba y deja que los pies se abran de una manera natural.)

Shavasana

La capacidad para relajarse es esencial para el bienestar físico y mental. La Relajación es un parte importante en el ritmo de una clase de Kundalini. El estado neurológico y fisiológico de un estudiante se eleva después de finalizar una kriya . Es la fisiología del despertar y de la Conciencia. Durante este estado, la relajación desempeña diversas funciones:

* Rejuvenecimiento, especialmente del sistema nervioso parasimpático.

* Distribución del prana estimulado por los ejercicios.

* Liberación de patrones rígidos en los músculos y en el flujo sanguíneo.

* Circulación de cambios glandulares.

* Centrado de las energías emocionales.

* Enseña a manejar el estrés y a dejar ir.

* Graba la sensación de relajación.

* Integra un nuevo patrón tras romper uno viejo.

* Crea un ritmo o pulso de energía.

3- La Meditación. (En postura fácil o en su defecto, en otra postura con la columna recta. Aplica Jalandhar Bandh. Un cojín ayuda a mantener la columna erecta y disminuye presión en los tobillos).

Como principiante,  comienza a meditar enfoncando la atención en la respiración.

La Meditación es el proceso de controlar y trascender las olas de la mente, permitiendo el flujo de radiancia desde el alma. Es para tod@s. Crea una comunicación entre tú y tu mente y entre tu mente y tu cuerpo. Meditando te relacionas conscientemente contigo mism@.

Las Meditaciones que usan Mantra, trabajan en el paladar superior de la boca, el cual controla el sistema autónomo y los impulsos del cerebro primitivo y el sistema límbico.

La Meditación:

– Desarrolla la mente neutral.

– Nos lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita, al conectarnos con la claridad del alma.

– Promueve un estado de bienestar, paz interna, estabilidad y calma.

– Desarrolla la intuición.

– Libera reacciones y hábitos inconscientes, miedos y bloqueos subconscientes y crea el enlace espontáneo e intuitivo a la conciencia en sí.

– Fomenta la maestría de transformar emoción en devoción.

– Promueve la capacidad para enfocar la energía, intensificando la efectividad y la eficiencia.

– Promueve la claridad de la mente, conciencia mental y la capacidad para estar presente.

– Resuelve asuntos centrales de patrones productores de estrés.

– Desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.

Un gran beneficio de la Meditación llega cuando se equilibran las 3 mentes (ó aspectos funcionales de la mente):

* La MENTE NEGATIVA (ó protectora) se da para la supervivencia. Es reactiva, protectora y capta el peligro potencial. Es sensible al dolor y te protege de las energías negativas.

* La MENTE POSITIVA (ó expansiva) busca el placer, la realización y las posibilidades. Es constructiva, arriesgada y activa.

* La MENTE NEUTRAL (ó meditativa) es la mente que juzga y evalúa sin apego en relación con tu propio propósito y realidad. La Mente Neutral observa las acciones tanto de la Mente Negativa como de la Mente Positiva y juzga a ambas en relación con tu Ser Superior.

Cada pensamiento se filtra a través de las mentes Negativa, Positiva y Neutral. Estos aspectos de la mente se desarrollan de manera diferente en cada individu@. Cuando las tres están equilibradas, las tres son fuertes. Esta es la mente iluminada. Es flexible y creativa y capaz de reflejar la singularidad de cada alma.





Horarios clases 2010-11

6 10 2010

Estos son los horarios de clases de Yoga Kundalini del curso 2010-11 que tengo la fortuna de compartir en los siguientes lugares de Madrid:

– TIRSO DE MOLINA (Nuevos grupos), en casa de Heidi. C/Magdalena 4, 2ºD.  METRO: Tirso de Molina (L1). (Más información, bajar a la antepenúltima entrada).

HORARIOS:  Lunes y Miércoles, de 10 a 11.15h. Y

Martes y Jueves, de 18.30 a 19.45h.

– GIMNASIO KINDALA (2º Año). C/Pedro Callejo 16. METRO: Alto del Arenal (L1).

HORARIOS: Lunes y Miércoles, de 20 a 21h.

– GIMNASIO MABUNI (2º Año). C/ Adrada de Haza 2. METRO: BUENOS AIRES (L1).

Clases en el nuevo Tatami de Karate. (Cambio a la sala de spining, más recogida para la práctica del yoga).

HORARIOS: Martes y Jueves, de 12 a 13.15h.

– CENTRO DE SALUD de Julián Camarillo (Trabajadores/as, 3º Año).

HORARIOS: Martes y Jueves, de 8 a 9h.