Prana y Apana

18 10 2010
  • Hommme

El Prana hace referencia a lo vital. Es la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del Universo. Es la energía cósmica primaria. Todos los sentimientos o energías que aparecen o fluyen en el cuerpo pueden ser interpretadas como una evidencia de que el Prana está ahí, ya que es lo que distingue a un cuerpo vivo de uno muerto. En el Universo todo es una manifestación de Prana: el calor, la luz, la gravedad, el magnetismo, el vigor, la vitalidad, el pensamiento, las emociones, el Alma, el Espíritu…

Elevando la Kundalini, la energía vital creativa que tod@s tenemos dentro, desarrollando la Conciencia, tu mism@ eres Prana.

El Prana se relaciona con la inhalación y se encuentra en los chakras superiores.

Charles F. Laúdes sobre el Prana:

Charlie Lutes con Maharish Mahesh

“En sanscrito Prana es sinónimo de vida y es también el nombre de la vida-aliento que tomamos con cada inhalación. Prana es también el nombre de uno de los Cinco aires o corrientes del cuerpo, los Vayus (Prana, Apana, Udaana, Samaana y Vyaana).

Prana, como el aire del cuerpo, se sitúa en la cavidad de la boca y permite que los alimentos pasen al estómago. Se encuentra normalmente en el área que se encuentra entre las fosas nasales y los pulmones y su ubicación cerca del corazón preserva la vida de la destrucción. Un Prana fuerte mantiene los otros elementos del cuerpo en equilibrio. Gracias al Prana somos capaces de movernos, pensar, ver, oír…

Vayus

Desde el nacimiento hasta la muerte, el Prana juega un papel crucial en nuestras vidas. Al nacer, es el aire el que da la energía durante el parto. A la muerte, recoge toda la energía vital del cuerpo y sale, dejando un cadáver sin vida detrás. El Prana es como un siervo fiel que cumple todas las exigencias de su amo sin pedir nada a cambio. Está al servicio de la propia Conciencia 24 horas al día.

Para desarrollar Prana, una herramienta fundamental es el Pranayama, la técnica de la respiración. En el Yoga, el Prana tiene una importancia primordial. Con la práctica del Pranayama, el yogui dirige el flujo de Prana hacia abajo, hacial el plexo pélvico, donde se mezcla con Apana, el aire que se encuentra en el intestino inferior (ver más abajo). Cuando el flujo de Prana y Apana se juntan a través del sushumna, el canal central de la columna vertebral, en la parte superior de la cabeza, se alcanza el samadhi, la iluminación, lo que es la meta de toda práctica yóguica.

El Prana no debe confundirse con el oxígeno.  Es la energía en el cuerpo denso, en el cuerpo físico que se alimenta de oxígeno. Prana es la vida. Para entender el Prana, hay que diferenciar entre Vida y Conciencia. La Vida es un vehículo mediante el cual se manifiesta la Conciencia y el Prana es la fuerza energizante de la vida. Cuando la Vida se detiene, la Conciencia no.

Mientras que el Prana es el aire que toma la energía desde fuera del sistema a través de los pulmones, Apana cumple la función opuesta. Apana significa literalmente del sánscrito, a la baja. Es el aire (o Vayu) responsable de la eliminación de la energía del cuerpo. Se encarga de la micción, de la defecación y de la eyaculación.  Reside en el intestino inferior.

La importancia de Apana es desconocida en Occidente. Según la ciencia médica india, apana es el gran limpiador del sistema. En el proceso digestivo se liberan gases atrapados en los alimentos a través de la interacción química de los alimentos y los jugos digestivos en el intestino. Estos gases se producen en mayor cantidad cuando la comida no está bien digerida o cuando la circulación de los jugos ha sido perturbada (alimentos crudos, nueces y semillas producen más gas). Cuando esto ocurre y los gases empiezan a moverse hacia arriba en vez de hacia abajo, el sistema químico del organismo se desequilibra.

Cuando el Prana se equilibra con el Apana en el canal central de la columna vertebral, hay una gran fusión entre los iones positivos del prana y los iones negativos del Apana. Esto genera una gran cantidad de energía en la base de la columna llamada Kundalini.  (Charlie Lutes, 12 de julio de 1986).

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 10 2010
Raquel

Que interesante, gracias!!

6 11 2010
Angel

buen articulo , manu, deberiamos potenciar la respiracion creo que es muy importante.

23 12 2012
dario

Probablemente del conocimiento que Cristo sabía para alcanzar más fácilmente esa grandeza espíritual por medio del efecto del samadhi….. Pero extraído en el año 300 D.C.

25 12 2015
Días para estar tranquilos | Raíz Mestiza

[…] Les invito a pensar en el proceso que ocurre en nuestro cuerpo en cuanto a la absorción y eliminación de energía, Prana y Apana. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: