Mantras cantados en clase (31): Om Tare Tuttare Ture Svaha

20 04 2017
  • Hommme

Om Tare Tuttare Ture Svaha

(Mantra Budista)

“Estoy postrado ante la Liberadora Madre de los seres victoriosos.”

Tara VerdeTara simplemente  significa “La que cruza” y tiene la connotación de aquella que atraviesa el río del Samsara para rescatar a los seres. Tara Verde es la mas conocida entre todas las diferentes representaciones de ésta. Se le considera como la quintaesencia de la compasión. En Tíbet, a través de la tradición que inicio el gran maestro Indio Atisha, se extendió el “culto” a este Boddhisatva como la manifestación suprema de la compasión.

Avalokiteshvara.jpg

Avalokiteshvara

Los orígenes de Tara son míticos. Se cuenta que Avalokiteshvara (otro Bodhisattva de la compasión) en una ocasión lloró por el gran sufrimiento que experimentan  todos los  seres. Su llanto fue tal que se formó un amplio lago de lagrimas. Del centro de este lago surgió  la exquisita figura de una mujer de 15 años con la piel color verde naturaleza, sentada sobre un  loto blanco. Esta hermosa mujer tenia una de sus manos extendida sugiriendo generosidad en su otra mano sostenía  suavemente el tallo con varias flores de loto. Tara esta apoyándondose con su pierna izquierda a punto de  ponerse de pie para ayudar de inmediato a cualquiera que lo necesite. De esta forma se manifiesta a la compasión: como una  joven pura, de noble porte, llena de generosidad y lista para acudir en ayuda al que lo necesite.   El color verde de Tara  representa el aspecto de apoyo, nutrimiento y sanación que otorga la  naturaleza a todos los seres vivos.

 

La palabra tare apela a la liberación de samsara. Tare indica que la Madre Tara libera a los seres vivos de samsara, del verdadero sufrimiento o problemas. Puedes relacionar este sufrimiento con vivencias propias del ser humano: nacimiento, envejecimiento, enfermedades y muerte; cuando te topas con objetos que no deseas o experimentas aversión; cuando no logras encontrar/obtener objetos que deseas o cuando no experimentas la satisfacción al encontrarlos.

Todas estas vivencias son propias del verdadero sufrimiento. Según creen los budistas tibetanos, si cantas a Tara ella te liberará de todos estos sufrimientos.

La segunda palabra, tuttare, libera de los ocho miedos relacionados con peligros externos: fuego, agua, tierra, aire y también de las amenazas de ladrones y animales peligrosos. Sin embargo, según las creencias de los budistas tibetanos, los mayores peligros vienen de la ignorancia, el apego, la ira, el orgullo, los celos, la tacañería, la duda y palabras erróneas. La palabra tuttare nos libera de los ocho miedos y de las verdaderas causas del sufrimiento: karma y pensamientos molestos.

La tercera palabra ture libera de la enfermedad. La enfermedad que tenemos es la ignorancia, la no comprensión de la verdadera naturaleza del Yo y de los pensamientos erróneos que surgen de esta ignorancia.

Tara Verde IILa última palabra que es savia, aparte de que “así sea”, significa trazar el camino dentro del corazón. En otras palabras, refugiándonos en Tara y realizando las prácticas de Tara, recibimos su bendición en nuestro propio corazón. Estableciendo este camino en nuestro corazón purificamos el cuerpo, el habla y la mente de todas las impurezas y adquirimos el cuerpo limpio, diamantino y sagrado de Tara, el hablar sagrado y la mente sagrada simbolizados por la sílaba OM.

Gracias a Deva Prema y Mitten por esta bella versión.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: