Sobre las sílabas sagradas Om y Ong

5 04 2017
  • Blog: camino.yoga (Karam Nihal).

En mi primera clase de Kundalini Yoga, me extraño que en vez de escuchar y predominar la palabra OM como lo hacia en Hatha Yoga, se usara ONG. Es cierto que hasta pasadas unas clases no me enteré de la diferencia ni del significado. Fue al final de una clase, cuando antes de la meditación se nos explicó que meditariamos en el sonido ONG y cuál era su significado. Muy resumidamente, OM simboliza o conecta con el momento creativo previo al Big Bang y ONG lo hace a la creación ya en curso.

Big bang

Una vez Guru Rattan Kaur fue preguntada por un budista tibetano las diferencias entre OM y ONG.

septimo chakra omOM abre el séptimo chakra, el de la coronilla (Sahasrara), también conocido como el chakra de la consciencia cósmica y trascendental. El sonido del OM es el eterno silencio del universo. El canto del OM nos conecta con lo que Es, Fue y siempre Sera. Es muy pacifico. Este es el sonido que queremos escuchar cuando meditamos. Queremos reconocer la dimensión de la realidad para que sea fácilmente reconocible cuando morimos. Conociendo esta realidad nos vuelve intrépidos en esta vida. Nos da un punto estable de referencia en el cambiante mundo de la realidad física.

ONG es el aspecto creativo de la energía universal. ONG hace que las cosas pasen. Cantado correctamente activa la glándula pituitaria. El ONG tiene que vibrar desde las cavidades nasales y el centro de la cabeza. La vibración la tenemos que sentir en los chakras inferiores. La fuerte vibración, hace que la glándula pituitaria segrega hormonas, que está conectada con el segundo chakra. El sexto chakra junto con el segundo, nos dan el poder de ser creativos en este mundo.sexto chakra azul

En Kundalini Yoga cantamos ONG porque este camino va sobre como manifestarnos mientras nos mantenemos conectados al eterno sonido del universo. El canto exclusivo del OM tiende a darnos sensación de mas espacio y fomenta el deseo de escapar del mundo. Eso es perfecto para cuando dejamos nuestros cuerpos. Mientras tanto, necesitamos relacionarnos con el plano físico, ganarnos la vida, cumplir nuestros sueños y contribuir a este mundo.

Si vas a cantar OM, disfrútalo y finaliza tu practica cantando de 3 a 10 ONGs y ejercicios de toma de tierra, para ser efectivos en nuestros quehaceres diarios. Queremos mantenernos presentes mientras estamos aquí. Antes de abandonar nuestros cuerpos, queremos habitarlos, estar presentes en ellos. El viaje terrenal habrá terminado bastante pronto y queremos disfrutar este momento especial en el tiempo y espacio.

Yogi Bhajan nos enseñó el ONG para poder estar y realizar actos aquí, en vez de escaparnos de las dulces experiencias que encontramos fuera del cuerpo

ONG, es la vibración primordial de la cual fluye toda la creatividad. Trasciende los conceptos limitados del mundo y del ser y penetra en el centro creativo que apoya a todo a través del sonido ONG. Este sonido es nasal, creado en la nariz y paladar y vibra en todo el cráneo. Dicen también que es el mismo sonido que emite una caracola al acercarnosla al oído.

Un dato curioso es que en Sánscrito, la M se pronuncia como NG solamente cuando es seguida de una consonante, de la otra forma no. También algunos textos dicen que OM nos lleva más allá para conectarnos con el Divino, mientras que ONG lo trae hasta nosotros.camino.jpg

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: