Fuerza vital

4 02 2016
  • Am

esyirarseDefinitivamente el moverse ayuda al cuerpo y a la mente. Y tomando en cuenta nuestro estilo de vida y las necesidades de nuestro cuerpo, identificamos que tanto tenemos que ajustar nuestro tiempo para ayudar al cuerpo a estirarse para que no se atrofie demasiado.

Los ejercicios de estiramiento liberan tensión en cuerpo y mente, esto nos permite pensar y movernos mejor. Sin embargo, la flexibilidad es para algunos afortunados parte de sus genes y se estiran con mucha facilidad. Pero otros tenemos que buscarla porque nuestros genes tensan el cuerpo y perdemos flexibilidad. Unos necesitamos ejercitar y otros son saludables sin hacer tanto ejercicio. Pero lo que sí es un hecho comprobado es que si no hacemos ejercicio nuestro cuerpo pierde muchas de sus habilidades y envejecemos prematuramente.

Los músculos son órganos, unidades bilógicas construidas de varios tejidos especializados que están integrados para realizar una función específica. La función común de todos los tejidos es que se mueven y que utilizan fibras en forma de músculos para cambiar de forma, contrayéndose o relajándose. Un buen ejemplo es cómo funcionan el corazón y los pulmones.

músculosTodos los movimientos son a base de músculos que se estiran y se contraen manteniendo a todo el cuerpo, músculos y el esqueleto, flexible al movimiento. De acuerdo con el libro Human Kinetics de Michael Alter, las fibras musculares pueden estirarse hasta un 150 por ciento de su tamaño normal. Nuestro cuerpo nos permite hacer muchas posturas gracias a la elasticidad, entonces los músculos no son una limitación para obtener elasticidad en el cuerpo.

Los científicos siguen descubriendo más características del sistema nervioso. Para mayor información podemos investigar sobre el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Las conexiones de los tejidos en nuestro cuerpo incluyen una extensa variedad de células especializadas que trabajan en conjunto y todas las células de nuestro cuerpo están conectadas con todas las partes de nuestro cuerpo, huesos, músculos, órganos, etc. Todos los movimientos son sentidos por cada célula en nosotros, gracias al sistema nervioso.

Los beneficios derivados del estiramiento son para las articulaciones, la circulación sanguínea, la agilidad física y mental, y mejora la postura y estructura del esqueleto. También existen sus contradicciones al estirarnos demasiado. Varios especialistas y practicantes de yoga como Julie Gudmestad confirman que la fascia, o la bolsa en la que se encuentran músculos como los de los brazos, piernas, abdomen, entre otros, está llena de sensores que mandan señales a las neuronas y si la estiramos demasiado pierden su lubricación y genera una lesión permanente. Los estiramientos deben de ser suaves y sostenidos por periodos cortos de tiempo. El dolor no debe ser parte de la práctica de nuestros estiramientos.

El ortopedista David M. Sheer asegura que la mejor manera de ejercitar el cuerpo es practicando estiramientos combinados con resistencia, porque si los músculos no están fuertes y resistentes la flexibilidad pone en riesgo la unión de las articulaciones y por lo tanto estructura del esqueleto. Por estas y otras razones los músculos no se deben de llevar a niveles muy altos de estiramiento.

De acuerdo con los que estudian fisiología, aseguran que el sistema nervioso es el mayor obstáculo para lograr la flexibilidad, siendo esta la razón por la cual la gente más nerviosa, o más estresada es más rígida, física y mentalmente. Para lograr una mejor elasticidad, la clave está en superar nuestras limitaciones mentales que son herencias genéticas y también culturales, y construir reflejos de estiramiento a nivel neurológico permitiéndonos ser flexibles mentalmente. Tenemos que fluir aceptando y perdonando a nosotros mismos y a los demás.

La práctica del yoga es de las mejores alternativas para mantener el cuerpo en movimiento. Intenta una clase de yoga y recuerda que menos es más. yoga atardecer

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