Mantras cantados en clase (27): Lohaha Samastaha Sukhino Bhavantu

26 01 2015
  • Hommme

tibetTodos los años, me gusta dedicar una clase al pueblo tibetano, invadido por los chinos sin que nadie diga nada, ya que nadie se quiere enfrentar al gigante amarillo porque son muchos millones de potenciales consumidores. Y los tibetanos son 4 monjes con túnicas que encima no tienen armas y profesan una religión de no violencia.

En la meditación cantamos este hermoso mantra que para mi, resume la filosofía del budismo:

LOKAHA SAMASTAHA

SUKHINO BHAVANTU

 

Que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y a la libertad para todos.

Este mantra es una expresión del espíritu universal. Esta es una oración que cada uno de nosotros puede practicar todos los días.

Nos recuerda que nuestras relaciones con todos los seres y cosas serán beneficiosas mutuamente, si incorporamos, para nosotros y para todos los seres, la felicidad y la liberación del sufrimiento. No hay felicidad verdadera y duradera que pueda venir de causar infelicidad a otros. No hay libertad verdadera y duradera que pueda venir de privar a otros de su libertad. Si decimos que queremos que todos los seres sean felices y libres, entonces iremos haciéndonos conscientes de todo lo que hacemos, cómo vivimos, cómo y qué comemos, lo que compramos, cómo hablamos, e incluso de nuestra forma de pensar.

Al dar la voz a este mantra, nos damos a la intención de crear un mundo armonioso y pacífico.

Con el tiempo y la práctica, comenzamos a desarrollar la empatía hacia todos los seres y nos damos cuenta que no somos diferentes unos de otros. Nos damos cuenta de que todos los seres compartimos el impulso de felicidad y libertad.

Dedicamos nuestra práctica en la vida cotidiana para ver que esto se manifieste en la realidad. Este mantra nos inspira a realizar acciones que beneficien a todos los seres, humanos y no humanos por igual.

Se recomienda repetir este mantra todos los días como parte de la práctica personal (sadhana), o simplemente como un experimento para explorar las intenciones propias de interacción con otros.

Entonar este mantra nos recuerda de esta relación única y se nutre de una mayor compasión (entiéndase como empatía proactiva) por todos los seres vivos.

Cuando empezamos a considerar que nosotros [los seres] estamos conectados, a continuación, se abrirá para nosotros con respeto la intrincada red de la vida; y entonces no deseamos causar daño al mundo o a los seres que nos rodean, sino al contrario, prolongar nuestro propio bienestar hacia el de Todo y viceversa.

Aquí tienes la hermosa versión que cantamos en clase (gracias por ella a David Lurey): https://www.youtube.com/watch?v=_2y9ABZD5EM

Que todos los seres sean felices

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: