Llap Lli Sahib, Guru Nanak y el orígen del Sikhismo

27 05 2014
  • Hommme

Lo primero que hacemos en la Sadhana acuariana, es escuchar-recitar el Llap Lli Sahib. ¿Y qué es el Llap Lli?

El gran himno “Llap Lli” fue dado por el primer Gurú Sikh, Guru Nanak (1.469-1.539). Fue el fundador del Sikhismo y es reverenciado también por hindúes y musulmanes. Desde muy Guru Nanakpequeño, le fascinaron los temas espirituales y de jóven abandonó su casa para explorar por si mismo los misterios de la vida. Tras encuentros con santos y sabios de la época, Guru Nanak se retiró al bosque. Rondando los 30 años, Guru Nanak desapareció misteriosamente. Pensaron que se había ahogado en uno de sus baños matutinos. Reapareció 3 días después repitiendo constantemente: “Na ko hindú na ko musulmán” (No hay hindú, no hay musulmán). Desde entonces abogó por el fin del islamismo y el hinduismo, originando el sikhismo.

Guru Nanak hizo 4 grandes viajes. Y formaliza los 3 pilares del Sikhismo:

– Practicar a diario la meditación divina.

– Ser am@ de casa (y no vivir al margen del mundo como los sacerdotes y ermitaños), ganando el dinero honestamente. Estar bien mental y físicamente y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.

– Compartir el dinero dentro de la comunidad a través del consumo colectivo.

Guru Nanak fue de los primeros en profesar en la India la igualdad entre los seres humanos, predicando contra la esclavitud y la discriminación. Abogó por la igualdad entre mujeres y hombres cuando el mundo entero no ofrecía ningún respeto hacia la mujer: “Sin la mujer no habría nadie”, decía Guru Nanak.

Guru Nanak rompió la tradición de los líderes religiosos de la época que solo se dirigían a sus seguidores, predicando a todos los seres humanos. Hablaba en contra de los rituales religiosos que según él no contenían nada, como el sistema de castas o el asesinato de viudas. Nunca invitó a ser seguido; al contrario, convencía a los musulmanes a que fueran buenos y verdaderos musulmanes y a los hindúes a que fueran buenos y verdaderos hindúes.

KartapurConstruyó el pueblo de Kartapur en el Punjab, donde enseñó ininterrumpidamente durante 15 años. Sus seguidores que eran hindúes, musulmanes o de otras religiones, comenzaron a conocerse como los discípulos del Gurú, del Maestro o como Sikhs.

En Kartapur implantó el concepto de comida común, donde rico y pobre, hindú y musulman, el de la casta alta y el de la baja, se sentaban juntos a comer, trabajando fraternalmente unidos y formando el pueblo al completo. Muchos sabios, líderes y eruditos de religiones indias, se unieron a Nanak. Entre ellos Lehna, conocido posteriormente como Guru Angav Dev, el 2º Gurú Sikh.

El Llap Lli es una poesía meditativa de gran valor, escrita por Guru Nanak  en 38 pauris o alabanzas a Dios, mientras estuvo en estado de unión con el Infinito. El Llap Lli nos entrega las respuestas a las preguntas más profundas y satisface el deseo del alma de despertar a su más alto destino. Es también una herramienta para dar excelencia al ser humano. Llap quiere decir repite o medita; y Lli significa alma. Por lo tanto, despierta el alma y equilibra el elemento éter. Se reza al amanecer y libera del ciclo de nacimiento y muerte, del Karma. Debe recitarse si el alma está en peligro y su radiancia es débil. Cada pauri tiene un efecto específico y para conseguirlo, se debe recitar particularmente por 11 veces.

Aquél que pueda entender el Llap Lli podrá comprender la sabiduría total de Dios”. “Recitar el Llap Lli completo, ajusta todos los elementos de todos los Chakras y balancea el cuerpo físico y sutil”. Yogi Bhajan.tierra mano

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: