Qué son los Mantras y por qué los utilizamos.

7 05 2014
  • Sohan Kaur (Traducción: Abnashi Kaur)

¿Qué es un mantra? ¿Por qué usamos mantras? ¿Cuál es el efecto de un mantra al pronunciarlo?  mantras universo
Cuando comienzas a realizar meditaciones de  Kundalini Yoga, los mantras parecerán  torcerte la lengua y pueden hacerte  sentir tan incómodo como algunas de las posturas de Yoga que estás aprendiendo. Pero no te preocupes,¡ no estás solo! En un principio el mantra puede ser difícil de pronunciar y comprender, pero la persistencia tiene su recompensa.

La idea básica detrás del mantra es una transformación del ser a partir de  las vibraciones del sonido. El Universo entero es una vibración de energía y la ciencia ha demostrado que existe vibración detrás de nuestra materia física en diferentes frecuencias, incluso en lo sólido.  La corriente del sonido de un mantra vibra en cada uno de los fluídos del cuerpo y el cerebro. ¡Después de todo somos 70% agua! Esto ayuda a realinear las células y hasta su ADN hacia una vibración más saludable. Es como afinar una cuerda de tu cuerpo y dejar que la vibración del instrumento se extienda por todas las otras cuerdas que lo forman.

Los detalles del uso del mantra varían dependiendo de la tradición, en  Kundalini Yoga utilizamos mantras para elevarnos a un estado superior de conciencia. Pronunciando los mantras se produce un patrón con la punta de la lengua en el paladar superior para estimular las neuronas y las glándulas en el cerebro para llevarte a estados superiores de conciencia y a la mente neutral. Por esta razón la buena pronunciación es importante y a menudo acentuada, pero no hay que perder la esperanza  por el desafío de la pronunciación. Tener un ritmo constante  es igualmente importante así como mantenerse enfocado en el origen del canto al practicarlo. Quieres vibrar desde la pureza del alma, esto significa comenzar con el poder del ombligo, moviendo la energía a través del canal central hasta el corazón. Esto puede tomar algún tiempo, pero por eso se llama práctica.chakras mantras

Los cambios vibracionales son la razón por la que se entonan  los mantras en lugar de cantarlos. Queremos vibrar el sonido hacia la coronilla de la cabeza para estimular la glándula pineal y la glándula pituitaria (entre otras). Este efecto es más fácil cuando se canta el Adi mantra para entonarte al principio de una clase de Kundalini Yoga. Entonando el ng – del ‘Ong Namo Guru Dev Namo’ es la manera más sencilla de sentir cómo vibra el mantra en el cráneo,  y así tu cabeza se mantendrá en esta vibración.

Para fluir por la vida en estos estados de vibración elevada puedes repetir un mantra, a esto se le llama japa. Esto puedes hacerlo utilizando una mala de 108 cuentas para realizar 108 repeticiones, o también puedes realizarlo por un tiempo específico como 3, 7, 11, 22  ó 31 minutos. La repetición del mantra abrirá el camino a las vibraciones que remueven bloqueos del subconsciente.

A veces sabes que es lo mejor para ti, pero simplemente no quieres hacerlo. La repetición del mantra te ayudará a moverte más allá de esto.Para japa se pueden utilizar mantras largos o usando mantras  semilla (Si te gusta el Adi mantra ” Ong Namo el Guru Dev Namo “, utiliza la versión completa para la repetición.) Entre más largo  es el mantra, más específicos serán sus efectos, mientras que los bij mantras (como ” Sat Nam “) son semillas que se siembran en el subconsciente lo que hará que te sigas cultivando, generando claridad en tu camino.

A veces  el mantra y el canto son asociados con la religión y la oración.  Los Mantras se cantan de manera devocional,  como en “el Aleluya”  en el Cristianismo, el Vaishnav “Hare Krishna” o el Budismo Tibetano “Om Mani Padme Hum”   es usado para el  Bhakti Yoga.
aum luzBhakti Yoga es una forma devocional del mantra donde  es dedicado a alguna expresión del Infinito (Dios), a lo que sea que se llame amor, compasión, o verdad para traerlo a la mente y a nuestras acciones con la misma pureza de aquel aspecto. El rezo, como Yogui Bhajan lo describió, se dirige hacia el Infinito, mientras que la meditación nos da claridad y nos permite que Infinito nos hable.
Seleccionar un mantra para tu práctica personal puede ser un desafío. ¡En algunas tradiciones los mantras son dados de Maestro a estudiante, a veces un mantra vendrá a ti cuando lo necesites, o puedes escoger uno en el momento que lo sientas necesario. Hay muchos mantras con distintos efectos. Componer tu propio mantra no es una buena idea generalmente.  Los Mantras contienen una vibración muy específica. Seguramente puedes cubrir tus oídos y cantar “La La La La, pero ¿Es la vibración suficiente?  Tener un  mantra personal es como cargar una espada capaz de  cortar una reacción negativa y transformarla en un positiva. Tienen la capacidad de cortar las reacciones negativas internas y externas vibrando en el canal de energía pránico, sushmana, y entonces puedes llamar esta energía en momentos de paz y de desafíos.
A lo largo de tu camino, puedes descubrir que hay mantras que te traerán sentimientos de dicha y otros te enfrentarán con una pared que tendrás que escalar. Y mientras realmente nos gustaría estar flotando en dicha, los desafíos tornan nuestras debilidades en fuerzas que empoderan.mala
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: