El significado del símbolo Om (Aum) + 21 días de Meditación con Deva Premal y Miten

10 09 2013
  • Swami Dayananda Saraswati (Traducción: Gloria Alcalde. Revisión: Oscar Montero) + Hommme

    Enrique Mtnez. Lozano

    Enrique Mtnez. Lozano

Este fin de semana he tenido la fortuna de realizar un retiro de silencio en el Monasterio de La Vid (Burgos) y de conocer a Enrique Martínez Lozano

(www.enriquemartinezlozano.com). Así mismo, un gran placer el haber sido acompañado en dicho retiro por mi madre, a quién agradezco su valentía y su compañía. Con sus 82 años sigue con ganas de vivir, de aprender, de experimentar…

Al hablarnos de la Meditación, Enrique nos animaba a utilizar palabras evocadoras cuando la mente se distrajera, cuando el “mono” como decía él, se despistara. Palabras como: “Aquí y ahora”, “Sólo estar”. Me quedé con ganas de apuntar otra posibilidad para retornar a la “nube del no saber”; utilizar la sílaba cósmica Om. Swami Dayananda Saraswati nos explica su significado. (Gracias Enrique por tan enriquecedor encuentro, por tu cercanía, humildad y sabiduría; y a todos los que allí nos acompañaron).

Swami Dayananda Saraswati

Swami Dayananda Saraswati

Om es una palabra de solo una sílaba muy bella. En el Katopanisad (1-2-15) se dice: “Todos los vedas hablan sobre ese objetivo, que para conocerlo, las personas adoptan una vida de estudio y disciplina, y que voy a relatarte brevemente. Esto es Om”.

Por tanto, esto es algo deseable por el que las personas se dedican a una vida de estudio, contemplativa y disciplinada, sacrificando mucho. ¿Y qué es Om? No puede ser más breve.

Significado lingüístico

En sánscrito, el significado de Om es avati, ó raksati. Significa: “quien protege, sostiene”. Lo que sostiene todo es Om. Y lo que sostiene todo es lo que tenemos que ver como el orden. Podemos dar un paso más. Ese orden es la realidad de todo. El orden es, en sí mismo, una realidad. Y por tanto, aquello que es la esencia del orden en sí mismo, es Om. Esto significa que Om es el nombre del Señor, que llena tu ser, que llena todo lo que hay en el mundo en la forma de niyati, la forma del orden que le sostiene. Veamos cómo.

Cuando decimos que el orden está detrás de todo, no es que esté “detrás” de ninguna cosa que haya aquí. Es que es la propia cosa como tal (el orden lo es todo).

Esto es una taza (Swamiji coge y muestra una taza). ¿Qué le hace ser una taza? ¿De qué material está hecha? ¿Por qué aparece en esta forma particular? ¿Por qué no tiene otra forma? ¿Por qué su materia, el acero inoxidable, no está sujeto a oxidarse? ¿Por qué otros aceros se oxidan, por ejemplo, los que están hechos de hierro? Todo esto es el orden. Y esta forma está mantenida por el orden. Es el orden lo que hace a las cosas ser como son. Si una silla es una silla es debido al orden. Todo lo que está aquí es sustentado por el orden. Este orden es Tsvara. Lo que tu ves es el objeto y lo que puedes ver es el orden. En el objeto mismo hay orden. Por tanto, no tienes que ponerte “detrás” del objeto para encontrar el orden. La taza de acero es hoy una taza de acero. Mañana podrás llamarla una taza de acero. Por tanto, está en el orden. Si mañana no fuera una taza de acero, también estaría en el orden. Podemos ver esto también. Hoy vemos la forma de una flor. Mañana encontramos que la flor desaparece y hay un fruto. Por tanto, también esto es orden. El orden significa cómo las cosas son lo que son. Todo lo que existe, está sustentado por el orden, llamado niyati. Niyati es Tsavara, el Señor, y es el dignificado de Om.aum

Lo que sucedió antes, lo que es ahora y lo que será más tarde, todo es solo Om” (Mandukyopanisad 1)

La enseñanza aquí es conectar ese significado a esta palabra. Si el significado está en mi cabeza, cuando traigo esta visión, entonces hay una transacción completa, una comunicación. Esto es enseñar.

Una palabra o un objeto, abhidhanam, y su significado, abhidheyam, son uno y lo mismo. Cuando te pido que me traigas una vasija, tú escribes “v-a-s-i-j-a” y me la traes. El nombre y el objeto al que me refiero por su nombre son idénticos en el sentido que no puedes pensar en la palabra sin pensar en su significado. Si no sabes el significado, entonces no es una palabra, sólo se convierte en un grupo de sonidos. Una vez que conoces el significado de ese grupo de sonidos, entonces sin pensar en el significado, no puedes pensar en la palabra.

Es decir, Om es el nombre del Señor y lo que Él significa, la verdad del Señor. Om no es como dicen, el sonido primordial. Esto es una tontería. Om es el nombre para el Señor, el cual es todo. Cuando digo la palabra Om, ves su significado.

Significado védico de Om

UniversoOm también se usa como un símbolo para el todo (este Universo entero), porque Om sostiene todo. El Universo entero significa no sólo el Universo físico, sino también la experiencia allí contenida. Este es el dignificado que los Vedas cargan es este símbolo.

Siendo una tradición oral, los Vedas explican Om como formado de tres partes. Estas son partes fonéticas que forman el sonido Om y cada una de esas partes conlleva cierto significado. Esto se llama superposición, adhyasa. Superpones el significado en estos sonidos. En Om, hay una “a“, una “u” y una “m“. “A” y “u”, son vocales y “m” es la consonante. Por tanto, esta “a”, más la “u”, más la “m” juntas, forman Om. “A” más “u”, forman “o”, un diptongo (…).

La letra “a” corresponde a la totalidad del mundo físico de tu experiencia. El experimentador, la experiencia y lo experimentado, los tres quedan comprendidos en el sonido “a”. Cuando estás despierto, estás consciente de tu cuerpo físico y del mundo físico, conocido y desconocido. También eres consciente de la experiencia del mundo físico. y del experimentador, tú mismo. Estos tres estamentos , de los que eres consciente, son “a”.

La letra “u” es el mundo del pensamiento, el cual se experimenta de forma distinta al mundo físico. El mundo de los pensamientos (tus sueños, tu imaginación…), se experimenta de forma abstracta o sutil. Suksma o sutil es representado por “u”. El mundo de los pensamientos, el objeto del mundo de los pensamientos y su experiencia son el significado del sonido “u”.

Nos queda “m”. Esto representa la experiencia que tenemos en el sueño profundo, la condición no manifiesta. Lo que había antes y después de la creación es el significado del sonido “m”.

Esto es, el que duerme y la experiencia de dormir, el soñador y la experiencia del sueño y que está despierto y la experiencia de vigilia; estos tres constituyen lo que llamamos “todo-lo-que-está-aquí”. Estos tres grupos juntos representan y forman “Om“. Así,  Om es completo.

Vemos que lo existían antes, lo que existe ahora y lo que existirá después es todo Om. Incluso todo lo conocido y desconocido que es experimentado, la experiencia y el experimentador, también es Om. (…)

Significado no lingüístico de Om

Todo el jagat, el mundo manifiesto, es visto como uno; pero, de forma separada, podemos decir que tiene muchas formas. Cada una de estas formas puedes verlas como una cosa y si las miras de forma separada, encontrarás que cada una es la combinación de un montón de otras pequeñas cosas. Cada una tiene una forma y para cada una usamos célulasun nombre. Incluso este cuerpo físico es uno, pero separadamente, tiene varias formas. Tenemos dos manos, dos piernas… Entonces , en cada parte encontraríamos que hay muchas células. Estas células también son diferentes. Si tomamos las células, hay muchos tipos: células del hígado, células cerebrales, etc. Siguiendo este razonamiento, hay muchos componentes de la célula, DNA, etc. Por tanto, encontrarás que vas obteniendo nuevos nombres porque hay diferentes formas dentro de cada una.

Todos los nombres y formas no están separadas del Señor. ahora, quiero dar un nombre al señor; un nombre por el cual pueda relacionarme con él. Con el fin de ver el significado e incluso comunicarme con él. Por tanto, ¿Qué nombre (uno que incluya todas las formas) le debo dar? Cuando digo “vasija”, no es “silla”, no es “mesa”, ni “árbol”, ni “alfombra”… es todo. Por lo tanto, ¿qué debo hacer? ¡Tengo que recitar todo el diccionario! Pero, esto no es bastante. ¡Debes hacerlo en todos los idiomas! Cada idioma, cada dialecto tiene sus propios nombres y formas. Y existen un montón de objetos en el mundo que todavía no están descubiertos. Y seguimos descubriendo nuevos hechos para los cuales creamos nuevas palabras.

En el lenguaje Sánscrito tenemos otro problema. El diccionario en Sánscrito es una excusa, no es del todo un diccionario, porque el Sánscrito está lleno de palabras compuestas y puedes hacer compuestos todo el tiempo y cuando haces un compuesto, es una palabra que es válida pero no está en el diccionario. Por tanto, en Sánscrito, no podemos tener un diccionario completo y comprensible. Las posibilidades de las palabras son infinitas.

Lingüísticamente, dar un nombre al Señor, que es todos los nombres y formas, es una tarea imposible. Por tanto, olvidémonos del lenguaje. Tenemos otra explicación para Om, que no es lingüística. No miremos Om como una palabra. Contemplémoslo como algo puramente fonético.

Todos los nombres no son más que palabras. Todas las palabras no son más que letras y todas las letras no son más que sonidos. Las letras y los alfabetos también difieren. EnKommunikation-Sprache-Schall inglés tienes de la “A” a la “Z”. En latín, comenzamos con “Alpha” y terminamos en “Omega”. En Sánscrito, va de la “a” a la “h”. Encontramos que las letras son únicas para cada lenguaje. Por tanto vamos más allá de las letras. Sobrepasamos todas las individualidades de los lenguajes.

Más allá de las letras, un nombre se convierte en un grupo de sonidos. El francés, el árabe, el africano de una tribu, el académico en sánscrito o un brahmín de Boston: todos hacen sonidos. Especialmente cuando no sé un idioma, sólo oigo sonidos. En todos los idiomas, ciertos sonidos se repiten de manera característica en ese lenguaje.

Ahora bien. si un francés o un indio o cualquiera abre la boca para emitir un sonido, ¿cuál será? Cuando abres tu boca y emites un sonido, el sonido que se produce es “a”. Si cierras la boca y emites un sonido, entonces el sonido es “m”. No produces ningún otro sonido después. Y todos los demás sonidos se encuentran entre los sonidos “a” y “m”, tanto si son consonantes como vocales. Por tanto, queremos encontrar un sonido que represente a todos los demás, en el sentido que englobe todos los sonidos. Redondea tus labios y emite un sonido: será “o”. Ahora, podemos combinar estos tres sonidos que representan a todos los demás; “a”, más “o”, más “m” y tenemos entonces una palabra que será Om, el nombre del Señor. Una vez que pronuncias “Om” has dicho todo.

Una vez que conoces el significado, “Om” se convierte en el nombre del Señor para ti. Ahora puedes invocarle y rezarle. Esto es por lo que muchas de las oraciones, recitaciones o mantras empiezan por Om.

En Kundalini Yoga, comenzamos la práctica cantando el Adi Mantra, Ong Namo Guru Dev Namo para abrirnos a nuestro más elevado Ser y para conectarnos con la cadena dorada de Maestros. Ong es la energía creativa que se manifiesta; es una variación de la sílaba cósmica Om, la cual denota a Dios en Su (estado) Absoluto o en Su estado no manifiesto. Dios como Creador se conoce como Ong. Y utilizamos Ong, porque vamos a hacer una práctica dinámica, creativa. En una meditación pasiva, en quietud, puedes utilizar Om.

aum 2

Deva Premal y Miten nos invitan a 21 dias de meditación y mantras. El encuentro es totalmente gratuito y se realiza”on line”. Si te apetece, puedes seguir el proceso desde cualquier lugar donde te encuentres. Para mas info sigue este link: http://tinyurl.com/phqgdg7  Iremos haciendo en clase la de cada día. Y precisamente la primera meditación, la de hoy, es cantando Om. Que la disfrutes. Sat Nam

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

16 09 2013
Angel Hernandez Perez

muy interesante Manu, te queria hacer una pregunta ,¿nuestro Ware guru equivale al namaste?

gracias

17 09 2013
manuonraita

Hola Ángel! No, al Namaste equivaldría más nuestro Sat Nam, que se refiere a nuestro origen divino, a nuestra verdadera identidad.
El Wahe Guru es un mantra de éxtasis. Expresa la indescriptible experiencia de ir de la oscuridad a la luz. No tiene una traducción concreta. Podría ser similar al Aleluya cristiano, que si lo piensas, tampoco tiene una traducción exacta.
Gracias por tu comentario. Sat Nam, Namaste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: