Redes: Meditación y Aprendizaje

17 07 2013
  • Hommme + Redes

Más claves de la imperiosa necesidad del cambio en el sistema educativo. ¿Qué más pruebas necesitamos para convencernos de que crear individuos competitivos (= trabajadores productivos) no nos lleva a la felicidad y no es el camino correcto? La educación emocional debe avanzar cualitativa y cuantitativamente en las escuelas y son muchas las herramientas para ello. La Meditación y el Yoga, cómo no, son dos de ellas. En el documental se explica como niños que siguieron un programa de yoga, coincidían en que disminuía el “ruido” de la mente y el miedo. Aplacar estas dos emociones libera al individuo, le aporta paz y permite su desarrollo personal, su evolución. La quietud favorece la discriminación de las emociones y el reconocimiento de éstas. Entrenarnos desde pequeños para saber de donde vienen las emociones es fundamental para desarrollar individuos equilibrados que mejoren este mundo.

E inculcar valores democráticos, de igualdad y solidaridad, es vital. Y derrocar la máxima del todo vale para triunfar, lo que lleva a la “individualización” de los miembros de la sociedad, lo que nos hace más vulnerables y manipulables. Los valores a encumbrar son la generosidad y la compasión. Un equilibrio emocional lleva implicito una mayor capacidad congnitiva de cualquier individuo. La calma emocional conlleva una mejor capacidad en la toma de decisiones que afectarán en la vida del niño o el adolescente. Y por supuesto, del adulto. Pero cuanto antes se haga esto, mejor será. Porque engendraremos seres preparados para enfrentarse a la vida, que caminan hacia la Unión y la igualdad.

La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En Redes veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.

http://blip.tv/redes/redes-50-meditación-y-aprendizaje-3011527Yoga niños

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: