Curso “Mayor felicidad” en Harvard

8 11 2012
  • Internet

Tal Ben Shahar.

En Harvard, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la Felicidad. Dicho curso se llama “Mayor felicidad” y es impartido por Tal Ben Shahar.

Este curso atrae a 1.400 alumnos por semestre. Son el 20% de los graduados en Harvard los que toman este curso electivo. ¿Por qué? Quizás porque este curso, basado en las últimas investigaciones de Psicología Positiva, les hace cuestionar creencias y supuestos arraigados en nuestra sociedad.

La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad
en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus costos. En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas. Si tenemos en balance más pensamientos y emociones positivas en nuestra vida, la empresa de nuestra vida está logrando utilidades.
Una persona con una depresión prolongada, sería como una empresa quebrada.
Analice cómo está su vida en cuanto a las utilidades de felicidad, ¿Está en positivo o está en rojo?
¿Cómo lograr estar más en azul en cuanto a felicidad?”

El curso sobre la felicidad está fundamentado en una serie de estudios de campo sobre
las características y componentes que permiten vivir felizmente, en éste se destacan y
proporcionan 13 Consejos Clave o tips para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva. Miles de personas han asistido a él y han logrado cambiar su estado de ánimo:

1. Practica algún ejercicio: (caminar, gym, yoga, natación, bici). Los expertos
aseguran que es igual de bueno que tomar un antidepresivo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2. Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

3. Agradece a la vida todo lo bueno que tienes; puedes escribir en un papel 10 cosas buenas que tienes en tu vida que te den felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4. Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

5 . Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas; Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases. Mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

6. Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Puedes escribir pequeñas listas semanales de tareas e cumplir e intenta cumplirlas.

7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDA de recuerdos bonitos.

8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de malas, asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente, ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

11. Escucha música: Está comprobado que te despierta deseos de cantar y bailar, y esto alegra la vida.

12. Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables. No te saltes comidas. Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. ¡Come de todo y varía tus alimentos!

13. Arréglate y siéntete atractiv@. El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. !Ponte guap@!

Hagamos un esfuerzo por lograr un balance en azul en nuestra cuenta de felicidad.
No solo nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. La buena “vibra” trae salud, pero al estar más positivos atraeremos también mayor bienestar a nuestras vidas.

Ser feliz, es al final, la construcción de un gran fondo de ahorro de experiencias significativas, pobre de aquel que guarda lo que posee en donde se corre el riesgo de perderlo todo. 

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