Comprar, tirar, comprar (Obsolescencia programada)

27 04 2012
  • Hommme + RTVE + OEP Electrics (Ecologics Electric Power).

    Según la RAE, un objeto obsolescente, es el que está volviéndose obsoleto, que está cayendo en desuso. Desde hace tiempo quería hablar sobre la Obsolescencia programada en el blog. Dos hechos muy cercanos en el tiempo, me han impulsado a seguir difundiendo una de las mayores trampas de nuestra sociedad de consumo; uno fue un email que me envió Hari Mander, uno de los compañeros en mi viaje a La India, sobre una bombilla que dura toda la vida. Y el otro hecho fue un documental que vi en la 2.  Pienso que ni una sola persona debe desconocer lo que es la obsolescencia programada. Espera a tener una hora por delante sin obligaciones y no dejes de ver por favor el documental enlazado al final de la entrada, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, “Comprar, tirar,comprar”. Todos debemos hacer un esfuerzo para detener esta potente maquinaria de consumo, que tiene unas consecuencias ecológicas irreparables de no actuar YA! Evidentemente no es una misión sencilla, pero es una más de las batallas que debemos empezar desde nosotros mismos hacia un nuevo tiempo.

    Con fecha de caducidad

    El producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a comprar otro para reemplazarlo y comenzar

    Ford T

    nuevamente el ciclo. El concepto se desarrolló por primera vez entre 1920 y 1930, y se corresponde con un nuevo modelo de mercado, el de fabricación de productos que se vuelven obsoletos de manera premeditada.

    Su objetivo fue y es, el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y respeto del medio ambiente ni del ser humano, porque cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación al deshacerse de él. O sea, que el actual sistema económico y de producción no se ajusta nada a la armonía ni al equilibrio.

    Comprar de forma acelerada y artificialmente

    Sin embargo, para la indústria, la obsolescencia programada estimula positivamente la demanda, al impulsar a los consumidores a comprar aceleradamente y sin necesidad real, nuevos productos. ¿Qué opinarían los consumidores si descubrieran que el fabricante invirtió una gran cantidad de dinero en traicionar los conceptos de durabilidad y calidad del producto, al contrario de lo que pregonan?… Lo que ocurre es que el empleo de la obsolescencia programada no siempre resulta fácil de determinar.

    Se complica con factores como:

    A. La constante competencia tecnológica o la sobrecarga de funciones, que si bien por un lado amplían las posibilidades de uso del producto, por otro pueden hacerlo fracasar rotundamente.
    B. Nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores acaba decidiéndose por una de ellas (prácticamente no tienen más remedio) en perjuicio de otras. Por ejemplo el sistema de vídeo VHS frente al DVD, el de los televisores de Plasma, OCl, Led etc…

    La falsedad en la comercialización

    Generalmente la obsolescencia la planifica el fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que el producto deje de de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces crean un producto determinado, que más adelante se vende (exactamente el mismo) únicamente cambiando su diseño. Esto se hace evidente en la moda… Un año se llevan las rayas y al siguiente los cuadros, para que el usuario se vea “obligado” a cambiar sus vestidos, perfectamente correctos y en buen uso.

    Y otra manera más es la de comercializar productos incompletos o de menores prestaciones, a bajo precio, para afianzarse en el mercado ofreciendo posteriormente el producto mejorado (tal y como se pudo comercializar desde un principio) y con la ventaja añadida de que el consumidor (a quien tratan como a un tonto útil) se lleve la falsa imagen de empresa joven y novedosísima. En cualquier caso de lo que se trata es de que el fabricante gane más dinero, a costa de lo que sea. (De la página de OEP  Electrics, Ecologic Electrics Power:  http://oepelectrics.com/ ).                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Documental “Compra, tirar, comprar”http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

27 04 2012
Vinchy

Muy buenas todas las aportaciones que haces en el blog.
Sigue así hermano.
Vink

27 04 2012
manuonraita

Gracias brother! Y más que haremos con el Attembury!!! Bss

30 04 2012
Noodels

La energía líbre, del vacio, aetheron, sagrada o como se quiera llamar, existe desde siempre entre nosotros, pero a las diferentes élites que han controlado la gestión de los bienes globales desde las primeras sociedades conocidas hasta ahora, nunca les ha interesado ayudar en su investigación puesto que liberar la posibilidad de autosuficiencia pondría fin a su codiciado poder.
Es muy triste conocer como grandes cientificos como Nikola Tesla, Wilhelm Reich o Marko Rodin, vieron difamados sus trabajos e incluso sus vidas por culpa de vegestorios acojonados de perder su poder, ganado a traves de odio, violencia y egoismo por parte de su linaje desde siglos atras.
El caso es que cuanto mas estudias la historia y la ciencia, mas frustracion encuentras al ver todo el potencial que hemos perdido y olvidado por culpa de los intereses personales.

Despues de más de 5125 años de oscuridad ególatra, por fin toca revertir la conciencia y adentrarnos en los días en los que la necesidad de unión de esfuerzos y conocimientos nos lleven a olvidarnos de sistemas sostenidos a base de esclavismo social y así podamos abrir la puerta a sistemas de gestión basados en el potencial del ser humano y su relación directa con todo el Universo.

Yo ya llevo notando el cambio desde hace unos dos o tres años, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: