Sutras de Yogi Bhajan para la Era de Acuario

11 11 2011
  • Hommme

Los sutras son breves aforismos cargados de reflexión. Sutra significa “hilo”. Los más conocidos son los dados por Buda que luego fueron registrados y en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano.

En Yoga Kundalini y en el Yoga en general, los sutras más estudiados y leídos son los Yoga Sutras de Patanjali, que consisten en 195 aforismos. Escrito en el siglo II o III AC, se le considera como el tratado definitivo sobre el Yoga. Habla de los objetivos, filosofía y estructura del Yoga y la Meditación. Patanjali afirma que el proceso del Yoga necesita controlar las modificaciones u ondas de la mente. Describe en el Yoga ocho ramas esenciales para practicarlo. Funde las dos escuelas de Yoga y Shamkhya. El Yoga reconoce nuestra conciencia individual como Uno con la Conciencia Universal. El Shamkya explica como nuestra conciencia ilimitada se manifiesta en el reino del mundo físico. (Más adelante subiré una entrada más detallada sobre Patanjali y su “biblia” del Yoga).

Y Yogi Bhajan nos dejó 5 Sutras para la Era acuariana:

1. Reconoce que la otra persona eres tú.

2. Existe una salida a todo obstáculo.

3. Cuando el tiempo esté encima de ti, comienza y la presión desaparecerá.

4. Entiende a través de la compasión o malentenderás los tiempos.

5. Vibra el Cosmos; el Cosmos despejará el camino.

Sat Nam Yogi Bhajan

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

14 11 2011
marta1983

Hola Manu !! El sutra 4.me cuesta comprenderlo, “entiende a través de la compasión ” sí que lo cojo, pero ” o malentenderás los tiempos ?? ” si pudieras ponerme un ejemplo de este caso, genial ! Gracias por los artículos de todos modos.
marta

21 12 2011
angel1965

si yo tampoco lo entiendo bien, en cambio el ultimo lo pillo a la perfeccion de hecho lo he experimentado totalmente

2 02 2012
manuonraita

Hola Marta y Ángel! Perdón por el retraso. El cuarto sutra yo pienso que Yogui Bhajan se refiere a que si en los nuevos tiempos no vives desde la compasión, desde el chakra del corazón, desde una mayor Conciencia global, no estarás entendiendo la frecuencia vibratoria de la nueva Era y entonces malentenderás el tiempo en el que vives.Gracias por vuestro apoyo e interés. Sat Nam.

2 02 2012
angel1965

gracias manu

8 05 2012
Fabiola Obaid

Manu, cómo estás. Mira estoy recién entrando al mundo del yoga, estoy muy entusiasmada, pero también con muchas interrogantes. Hay alguna posibilidad que me puedas explicar los cinco sutras. Muchas gracias.

14 05 2012
manuonraita

Hola Fabiola! Bienvenida al maravilloso mundo del Yoga! Los sutras se entienden bastante bien: el 1º, “Reconoce que la otra persona eres tú”; Yoga es unión, de la Conciencia individual con la Conciencia Universal; todos somos Uno, por lo que tú eres yo, yo soy tú… El 2º, “existe una salida a todo obstáculo”; muchos de nuestros problemas dejarían de serlo si pudiesemos vernos con perspectiva. Y el 2º se relaciona con el 3º, “Cuando el tiempo esté encima de ti, empieza y la presión desaparecerá”. En vez de quedarnos bloqueados con un problema, comienza a actuar por ejemplo haciendo yoga, meditando, emprendiendo una determinada acción con Conciencia, paso a paso y desde el corazón… El 4º está explicado en otro comentario. Y el 5º, “Vibra el Cosmos, el cosmos despejará el camino”. Actúa desde el corazón, desde la compasión, desde la empatía, desde tú alma… La meditación es clave para que seamos menos reactivos y que actuémos desde la Conciencia y no desde nuestro ombligo, desde nuestro ego… Actuando así, tu camino será más fácil, las respuestas a tus dudas aparecerán, la calma abrirá más puertas… Esta respuesta solo es una interpretación personal. Espero que el Cosmos despee tu camino. Gracias y Bss. Sat Nam.

7 01 2014
Mantras Cantados en Clase (21): Humee Hum Tumee Tum Wahe Guru y Sutra de la Era de Acuario para el 2014 | flashesmanuonraita

[…] los próximos 5 años trabajaremos en los cinco Sutras que dio Yogui Bhajan para la Era de Acuario (https://flashesmanuonraita.wordpress.com/2011/11/11/sutras-de-yogi-bhajan-para-la-era-de-acuario/). Y en este 2014, toca el primero: Reconoce que la otra persona eres […]

24 11 2015
antonio siromski

reconoce que la otra persona eres tu, en kundalini se comprende que todos somos iguales, todas las almas vienen de un mismo lugar, nuestras almas son una gota de dios. por supuesto q por fuera somos diferentes, cada uno tiene su propio karma, sus historia de vida, sus condicionamientos
Existe una salida para cada obstáculo. cada problema tiene una solución, la perspectiva del tiempo a veces no nos deja ver cual es la solución , pero todo problema con el tiempo encuentra su respuesta.
cuando el tiempo este encima de ti, empieza y la presión desaparecerá. muchas veces estamos agobiados por cosas y queremos hacer algo y sentimos presión en nosotros mismos por no hacerlas.En estos tiempos, solo es cuestión de comenzar y la presion desaparecerá, asi de simple¡, tu mismo generas la presión.
Entiende a través de la compasión o malentenderas los tiempos, en estos tiempos tienes que ver a través de tu corazón, no desde tu mente, la practica continua, te da la intuición de entender lo sutil y no juzgar.
Vibra el cosmos y el cosmos despejara el camino. Kundalini yoga te conecta con una vibración mas elevada, donde tus valores cambian, tus necesidades externas dan paso a las necesidades internas, las del alma, y ahí es donde el universo te provee y despeja el camino. Sat nam¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: