Taller de Gatka en Madrid

23 09 2011

El Gattka es un tipo de combate indio(de los sik’s ) que se originó alrededor del 1600 d. C., dentro de la entonces recién formada religión Sikh, o mejor dicho, Sikh Dharma. Fue establecida desde entonces por el Sikh Gurú Shree Hargobind Ji, el sexto gurú descendiente de una gama de maestros espirituales dentro del sikhismo. Este tipo de combate fue establecido dentro de momentos críticos de guerra dentro de la invasión islámica en el subcontinente indio.

El Gatka tiene una fuerte raíz que se asentó con los comienzos del hinduismo, principalmente en el Sur de la India, dentro de la provincia de Kerala, nombrado desde sus inicios como Kalaripayatu (Kalareepajat). En su raíz etimológica la palabra Kalaripayatu, desciende de dos fuentes principales. La primera Kala, descendiente de Kali, la diosa hindú de la muerte, y Payat, que significa defensa. Dentro de esta corriente fundamentalmente filosófica uno de los maestro más destacados dentro fue el Sri Mahatma Pahalavi Balachandran Shivananda Ji, que fundó su escuela Shivasana en el año 340 a. C., siendo su escuela la mejor fundada desde entonces y que hasta la fecha se llega a practicar, sobre todo en Kerala. El descendiente más moderno de dicho maestro, es “Sri Mahatma Pahalavi Balachandran Rama Das Ji” (1949-), que dentro de su país le han sido otorgado innumerables trofeos y títulos de nobleza.

Guru Gobind SinghTras este preconcepto el Gatka se fue institucionalizando con el pasar de los Sikh Gurú Descendientes, hasta llegar con el décimo gurú, Shree Guru Gobind Singh Khalsa Ji, fundador elemental del Sikhismo Moderno. Estableció dentro de sus mandatos que todo sikh creyente, o hombre de fé cercano a la ideología de las escrituras sagradas contenidas en el Gurú Granth Sahib, debería de saber defender su vida cuando esta se encontrara en extremo peligro y poder defender el derecho de la vida con la fuerza de un hombre león, o singh, y poder enfrentar un combate con la fuerza de 10 hombres. El maestro actual del Gatka en India es Nihang Sahib Ravinder Singh Khalsa Ji, Maestro que radica en Amritsar y en Chandigarh.

Existen muchos tipos de armas blancas dentro de la práctica que tienen una raíz fusionada de las espadas arábigas y surindias. El arma principal o maestra se llama Khanda, que es el propio símbolo dentro del Sikhismo; de la rectitud, la inmortalidad y la justicia. Es un arma que tiene que medir aproximadamente todo el miembro inferior del practicante, desde la cabeza del fémur hasta el tobillo. La espada Khanda pesa en promedio de 3 a 4 kilos, haciendo difícil su manejo pues está hecha principalmente de bronce y acero cromado. El practicante inicial nunca practica con armas blancas punzocortantes, en vez su práctica rudimentaria se basa en el dominio principal de las armas ciegas, Sottis, que son en su base bastones de varias medidas que sirven para enseñar al discípulo a entrenarse en el arte.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: